La luna de Saturno, Encéfalo, lugar más propicio para la búsqueda de vida extraterrestres

Si hay alguien que pueda decir que ha participado en los momentos más fundamentales de la exploración científica del Sistema Solar esa es la doctora Carolyn Porco. Esta astrofísica neoyorkina ha contribuido con su trabajo en infinidad de misiones y sondas planetarias, desde las legendarias Voyager con Carl Sagan hasta su increíble labor actual como responsable del equipo de imagen de la misión Cassini.

Estamos en el Festival Starmus en Tenerife, lugar en el que se han dado cita algunos de los mejores divulgadores, científicos, artistas y astronautas de todo el mundo para homenajear a Stephen Hawking, durante toda una semana repleta de charlas, conferencias y debates.

Carolyn Porco comenzó su carrera científica a lo grande: en el proyecto de las Voyager y fue la primera en sugerir que la cámara de la sonda se girara y tomara una imagen de la Tierra desde la distancia. En una rueda de prensa ofrecida a los medios, la astrofísica cuenta que los ingenieros se negaron en un principio puesto que suponía demasiado trabajo y complicaciones solamente para una foto en la que apenas se vería nada…

No obstante, se suele decir que las mentes brillantes funcionan de manera similar, y un año más tarde se enteró de que Carl Sagan había lanzado esa misma idea a los responsables de las misiones Voyager. Finalmente ambos astrofísicos unieron esfuerzos  y terminaron convenciendo a todo el mundo para hacer la fotografía que hoy todos conocemos como “el pequeño punto azul pálido”.

anillosaturno.jpg

Su experiencia como astrofísica a lo largo de todo este tiempo le ha llevado a ser muy objetiva y prudente con sus afirmaciones, por lo que desde Yahoo queríamos saber cuál debería ser el siguiente paso en la conquista científica del Sistema Solar.

La luna de Encéfalo, en Saturno

Deberíamos buscar en Encélado, una de las lunas más interesantes de Saturno, afirma la doctora, puesto que reúne algunas de las características más necesarias de la vida tal y como la conocemos.

En esta sección de ciencia de Yahoo hemos hablado en numerosas ocasiones de las sorprendentes cualidades que ofrece Encélado para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

Una luna con actividad geológica, una tenue atmósfera que hasta hace poco se pensaba que no existía, una luna que ofrece una gran cantidad de agua que además está a poca profundidad y que en determinados lugares aparece en forma de géiser, y por si fuera poco, una fuente de calor interna y material orgánico… ¿Qué más se puede pedir?

La segunda cuestión que planteamos a Carolyn Porco fue la disyuntiva que está creando el gran presupuesto del Telescopio espacial James Webb. Este proyecto, con sus retrasos y sus costes elevados, se está adueñando de buena parte de los fondos de NASA y está dejando por el camino otros proyectos de sondas de la Agencia por falta de dinero.

El debate es muy interesante, contesta la astrónoma, sin embargo debemos compatibilizar ambos tipos de instrumentos puesto que nos ofrecen diferentes conocimientos. Gracias a los telescopios hemos ampliado nuestro conocimiento del Universo como jamás hubiésemos imaginado. Nos han traído miles de nuevos y desconocidos exoplanetas, fenómenos increíbles y amplían nuestra visión del Cosmos a gran escala.

Las sondas son una investigación más concreta y nos descubren lo que tenemos cerca de nosotros. Ambas maneras de conocer el Universo son necesarias y compatibles.

Yahoo news

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s