Simulan destrucción de un asteroide, para salvar la Tierra

Rusia ha simulado con éxito la destrucción de un asteroide mediante una explosión nuclear tomando como base el meteorito Apophis que en 2029 se acercará a la Tierra, informa la revista AñoCero.

Si temes que un asteroide pueda impactar sobre la Tierra aniquilando la vida del planeta… quítate la idea de la cabeza. Científicos rusos han simulado una explosión nuclear en un asteroide de 200 metros de diámetro en órbita amenazante para la Tierra, de forma que sus restos no caerían sobre nuestro planeta.

La prueba, según informa Europa Press, ha sido realizada con la ayuda del superordenador SKIF Cyberia por investigadores del Departamento de Mecánica Celeste y Astrometría de la  Universidad Estatal de Tomsk (Rusia) y sus colegas de la Universidad Estatal de  San Petersburgo, Centro de Investigación Keldish e Instituto de Investigación Sirius, que están preparando medidas para proteger a la Tierra de los cuerpos celestes potencialmente peligrosos.

¿Cómo lo harían?

Tatiana Galushina, de la Universidad Estatal de Tomsk. asegura que, en lugar de destruir el asteroide en su aproximación a nuestro planeta -lo que acarrearía la caída sobre la Tierra de fragmentos altamente radiactivos- se haría estallar el asteroide en el momento en que esté más lejos del planeta. Esta medida será mucho más eficaz y más segura.

Para modelos de ordenador, se eligió como un objetivo potencial un cuerpo  celeste con un diámetro de 200 metros, similar al asteroide Apophis, que en 2029 se acercará a la Tierra a una distancia de 38.000 kilómetros.

Los cálculos han mostrado que para la destrucción del objeto debe producirse el impacto de un dispositivo nuclear con la energía de un megatón. En este caso, parte del asteroide se convertiría en líquido y gas, y parte se romperá en pedazos de no más de 10 metros. Este es el máximo en términos de seguridad para la Tierra.

“Debido a que el cohete nuclear pasará detrás del asteroide, casi todo el material resultante de la destrucción se moverá en su dirección”, dice Tatiana

AñoCero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s