Israel rechaza alianza Erdogan-Putin, que refuerza a Irán en Siria

El acercamiento de Turquía a Rusia ha causado inquietud entre las autoridades israelíes, que temen una gran alianza de estos países con Irán.

erdoganputin.jpg

El martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emprendió un viaje oficial a la ciudad rusa de San Petersburgo a fin de tratar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la normalización de las relaciones bilaterales, poniendo así fin a nueve meses de hostilidad tras el derribo de un cazabombardero ruso Su-24 por el Ejército turco junto a la frontera turco-siria en noviembre pasado.

Por otro lado, Ankara se ha distanciado de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras el fallido golpe militar contra el Gobierno de Erdogan, perpetrado el pasado 15 de julio por un grupo de militares turcos que, según alegan las autoridades turcas, gozaban del apoyo de Occidente.

En (el régimen de) Israel, la preocupación se centra en el hecho de que Erdogan, mientras ha dado la espalda a EE.UU. y a la OTAN, siga todo el camino para aliarse con Rusia, de la que Irán también es socio”, reporta DEBKAfile.

“En (el régimen de) Israel, la preocupación se centra en el hecho de que Erdogan, mientras ha dado la espalda a EE.UU. y a la OTAN, siga todo el camino para aliarse con Rusia, de la que Irán también es socio”, reportó el miércoles el portal web israelí DEBKAfile, cercano a la inteligencia militar del régimen de Tel Aviv

El medio afirma además que el mandatario turco programó, tras sus conversaciones con Putin, también una visita a Teherán, capital persa, para encontrarse con el presidente iraní, Hasan Rohani.

El cambio de postura de Erdogan sobre Siria supondría además un nuevo bloque en el Oriente Medio, integrado por Turquía, Rusia, Irán, Irak, Siria y, asimismo, el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), considera DEBKAfile.

La reunión entre Putin y Erdogan amenaza con destruir los planes de estrechar vínculos militares para formar un frente estadounidense, israelí, árabe y turco. “Turquía parece haber optado por alinearse con un frente ruso-iraní, antes que a una alianza de países árabes contra Irán”, matiza la fuente.

Ahora, Israel se encuentra de repente frente a una alianza Rusia-Turquía, destinada a reforzar el dominio de Irán sobre Siria”, concluye el medio israelí.

Hispantv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s