La Fundación Soros redactó una lista de periodistas “prorrusos” españoles

Una megafiltración de la Fundación para una Sociedad Abierta (Open Society Foundation) ha revelado numerosos documentos de la institución del magnate George Soros, entre ellos un documento donde aparecen numerosos periodistas y activistas españoles a los que identifica como “prorrusos”.

 

Soros

En concreto, una de las listas filtradas se denomina “creadores de opinión prorrusa en Twitter”, con 49 nombres de periodistas y activistas españoles, así como otra lista menos numerosa con voces “críticas” pero favorables a Kiev, según un documento publicado en el portal DCLeaks.com, informó agencia sputnik.

Entre los nombres se encuentran el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso (@caninator) y dos militantes del Partido Comunista Español, Javier Parra (@javier_parra) y Paco Arnau (@cuidadfutura), los académicos Javier Morales (@jmoraleshdez) y Asier Blas (@AsierBlas), el humorista Facu Díaz (@FacuDiazT), la reportera de Televisión Española (TVE) Pilar Requena (@RequenaPilar), el corresponsal de Telesur en Moscú (@julioteleSUR) o el periodista Pablo González (@PabVis), entre otros, así como varios activistas y plataformas a favor del Donbás.

La mayoría de los pertenecientes a la lista conocieron este lunes las publicaciones por la propia red social Twitter.

Según el contrato —también filtrado por DCLeaks—, el autor del informe sería Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB, donde es responsable del espacio postsoviético (Rusia, Asia Central) y la India.

De Pedro también formado parte de varias misiones de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Kirguistán (2009,2010), Rusia (2011), Tayikistán (2010) y Ucrania (2010, 2014), según reseña su perfil para el CIDOB.

Tras el apartado de periodistas pro-Kiev, los autores del informe escriben: “¿Tendría sentido que nos incluyéramos a nosotros mismos?” (Does it make sense to include ourselves?); y proporcionan sus propias cuentas de Twitter, @nicolasdepedro y @marta_ter.

Según la descripción de su perfil, Ter es investigadora en el Observatorio Eurasia y está especializada en Rusia y el Cáucaso, en particular Chechenia.

Junto a esta, el informe incluye otra lista de “potenciales socios” entre los medios de comunicación españoles y enumera los siguientes: El País, eldiario.es, El Periódico, el diario Ara, el medio la Directa y Radio Klara.

Otros documentos filtrados por DCLeaks revelan listados similares en otros países europeos.

Según los datos publicados, uno de los objetivos de la Fundación Soros es impedir el supuesto crecimiento de la influencia de Rusia en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s