Posible descubrimiento que cambiaría nuestra concepción del universo: una 5ta fuerza de la naturaleza

En caso de confirmarse el descubrimiento de una nueva fuerza fundamental esto revolucionaría la física como hoy la conocemos.

universo

Investigadores de la Universidad de California, Irvine (UCI) creen haber concretado un descubrimiento histórico que tendría significativas repercusiones en el campo de la física. Mientras analizaban una anomalía reportada en un estudio realizado el año pasado sobre la materia oscura, el equipo de científicos tiene buenas razones para considerar el descubrimiento de una quinta fuerza de la naturaleza.

En 2015 investigadores de la Academia Húngara de las Ciencias buscaban “protones oscuros”, partículas que indicarían la presencia de materia oscura (la cual podría constituir hasta un 85% del universo). Sin embargo, el equipo de la UCI, al analizar los procedimientos de dicha investigación, notaron que la anomalía tal vez no se trate de un fotón oscuro sino de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, ya que esta partícula podría tratarse de un “bosón X protofóbico” –una partícula de luz solo 30 veces más pesada que un electrón.

Importantes consecuencias para el mundo científico

Hasta ahora las cuatro fuerzas son la gravedad, la fuerza electromagnética, la nuclear débil y la fuerte. La aparición de una quinta fuerza tendría serias implicaciones que Jonathan Feng, profesor de física y astronomía e la UCI resume así:

En caso de confirmarse sería algo revolucionario. Por décadas hemos conocido cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares débil y la fuerte. En caso de comprobarse mediante futuros experimentos, este descubrimiento de una posible quinta fuerza cambiaría completamente nuestro entendimiento del universo, con consecuencias para la unificación de fuerzas y la materia oscura.

Habrá que esperar a que se confirme el descubrimiento y a traducir con claridad las consecuencias del mismo,. pero por ahora todo parece indicar que estamos ante un episodio más de la transformación de paradigmas que no solo están ocurriendo en la mente colectiva o el imaginario, también en la ciencia y en muchos otros ámbitos –y además ocurriendo de forma acelerada, casi vertiginosa.

pijamasurf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s