Unos 1.000 españoles se han interesado por unirse a la lucha contra los yihadistas en Irak y Siria.

Alrededor de un millar de españoles se han interesado hasta la fecha por unirse a las milicias que combaten al Estado Islámico desde el Kurdistán iraquí.

Les alienta, entre otras cosas, la llamada a la ‘cruzada’ y a la lucha armada realizada por los responsables de la página de Facebook ‘Apoyo voluntario a los españoles contra Daesh’, que administran el falangista Jesús Muñoz Martínez y el ultra valenciano Juan Manuel Soria, quien en la actualidad se halla en Sinyar (Irak) proporcionando entrenamiento militar a una unidad irregular de combatientes de la minoría yazidí.

daesh

Muñoz, en la actualidad responsable de comunicación de la organización de extrema derecha Trabajadores Nacionales Sindicalistas (TNS), culpa “al Gobierno de Madrid y a las trabas impuestas por el CNI” de que el número final de candidatos que en verdad se han desplazado hasta el país sea muy inferior al de los que desean hacerlo. “En realidad, son más de 1.000, pero nadie va a hablar de eso”, dice.

“No han logrado impedir que nuestro crecimiento sea imparable”, añade. “Yo le ofrecí a Simón [Juan Manuel Soria] hacerme cargo de la página para facilitarle la tarea, y esta ha ido creciendo hasta acercarse a los 15.000 usuarios”. A día de hoy, y transcurridos algunos días desde la entrevista telefónica mantenida con el falangista, pasan ya de 16.000, pocos menos que los votos que obtuvo la lista de España en Marcha que Muñoz encabezó en las europeas de 2014, bajo el acrónimo de LEM. Esta candidatura agrupaba a franquistas, falangistas y neonazis de formaciones como Alianza Nacional, La Falange, el Nudo Patriótico Español, Democracia Nacional y el Movimiento Católico Español.

En su lista, figuraban cinco de los detenidos por el ataque a la Librería Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013, así como dos ultras encarcelados en 2006 por tenencia de material explosivo, destinado presuntamente a cometer atentados en el País Vasco. “Gloria a los héroes de Blanquerna”, ha venido repitiendo el cabeza de lista de Falange desde entonces en buena parte de los actos de su organización, mientras hacía llamamientos a combatir la islamización de España, las autonomías y la llegada de inmigrantes.

Evitando responsabilidades penales

Entre los comentarios de los usuarios de la página de Muñoz, se insinúa que han dado con una fórmula legal para eludir las responsabilidades penales: hacerse con una licencia turca de armas y adherirse a algún grupo no incluido en el listado internacional de organizaciones terroristas. En el mismo sentido, Muñoz ha repetido de forma reiterada que el caso de Soria y el resto de los españoles en Irak es diferente al de los izquierdistas encausados, dado que poseen una licencia legal de armas y se han adherido a un ejército, en lugar de combatir con el PKK, una milicia incluida en el listado internacional de organizaciones terroristas. En realidad, los comunistas combatieron del lado de las Unidades de Protección Popular (YPG), tácitamente reconocidas por los Estados Unidos como uno de sus aliados en la lucha contra el ISIS, en Siria.

Al menos, una parte significativa de los reclutamientos ha sido realizada por la organización Dwekh Nawsha Francia, y fueron inicialmente dirigidos hacia la base de la milicia asiria homónima de la que los galos tomaron el nombre. La Dwekh Nawsha (‘los que se inmolan’, en asirio) original, en Irak, es una pequeña partida militar creada por el Partido Patriótico Asirio (APP, según sus siglas inglesas), una formación secular sin representación parlamentaria y desprovista de ideología, más allá de su nacionalismo conservador asirio. Su principal responsable, Emmanuel Khosaba, decidió crear el grupo armado con un puñado de aldeanos cristianos (no más de una docena y media, en sus mejores momentos iniciales) poco después de que el llamado Estado Islámico ocupase el área cristiana de los Llanos de Nínive, hace dos años.

Distintos motivos, distintas ideologías

Soria fue candidato al Congreso de los Diputados por el partido de ultraderecha Alianza Nacional en las elecciones generales del año 2008, además de miembro del Frente Antisistema. Fue juzgado y absuelto como presunto cabecilla de esa banda (eludió la condena gracias a que se invalidaron las escuchas telefónicas), y condenado a dos años de prisión por extorsionar a un cura valenciano con material sexual. Con el fin de escapar de la Justicia, trasladó su negocio a Marruecos, donde fue retenido por la policía de ese país a petición de la española. Al decir del exmilitar Jesús Muñoz, lo primero que hará Soria al regresar a España es emprender acciones legales contra los periodistas que le identificaron. Lo cierto es que el ultra valenciano facilitó su nombre en la primera publicación de su grupo de Facebook, al proporcionar un enlace a la página desde la que pedía dinero para su cruzada.

artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s