Terremoto magnitud 7,2 sacude Nueva Zelanda

El reporte apunta a que el epicentro se ha situado 145 kilómetros (km) al Norte-noreste de Gisborne

captura-de-pantalla-2016-09-01-a-las-10-52-30-a-m-696x393

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido la Isla Norte de Nueva Zelanda la madrugada de este viernes (hora local), informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en Inglés).

El reporte apunta a que el epicentro se ha situado 145 kilómetros (km) al Norte-noreste de Gisborne, a una profundidad de 159 kilómetros, según ha informado elmundo.cr.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en Inglés), no hay posibilidades de que se genere un maremoto, producto de la gran profundidad a la que ha ocurrido el sismo.

Según el Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres (GDACS, por sus siglas en Inglés), unas 4000 personas viven en un radio de 100 kilómetros del epicentro del terremoto.

Los reportes de percepción al USGS apuntan a que el movimiento se ha percibido con una intensidad de hasta IV en la escala sismológica de Mercalli modificada, que se basa en la percepción de la población y los efectos en el terreno y estructuras tras un sismo.

El GDACS declaró en un boletín que hay bajas probabilidades de que el terremoto genere un impacto humanitario importante, basado en la profundidad del sismo y la cantidad de gente que vive cerca del epicentro, así como su vulnerabilidad.

Por su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Nueva Zelanda es azotada constantemente por fuertes terremotos. El último de ellos más mortífero ocurrió el 22 de febrero de 2011, en Christchurch. Tuvo una magnitud de 6,3 pero causó 181 fallecimientos

Actualizado:

Los servicios de emergencia de Nueva Zelanda pidieron hoy a los residentes del área de Tologa Bay, en la costa noreste del país, que evacúen sus casas por un potencial tsunami tras el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter que sacudió hoy la zona.

Más de una hora después del sismo las autoridades no habían informado de víctimas ni daños materiales de importancia aunque calificaron de “fuerte” el terremoto, que se llegó a sentir en la capital del archipiélago, Auckland.

Los servicios de emergencia informaron a través de las redes sociales que la población de la costa noreste debe evacuar la zona y trasladarse a zonas más altas, alejándose de las playas y zonas costeras.

Las autoridades piden también a la población que sigan las instrucciones de Defensa Civil y permanezca atenta a la radio y televisión, mientras se determina la gravedad de la amenaza de tsunami para Nueva Zelanda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s