Último eclipse solar del 2016 ocurrirá el 1 de septiembre

El 1 de septiembre tendrá el segundo y último eclipse solar del 2016. Este eclipse solar anular ocurrirá 15 días antes y después de un eclipse lunar

eclipse-solar

El Sol y la Luna están siempre muy relacionados entre sí cuando se habla de sus efectos en la Tierra. El próximo 1 de septiembre cuando los tres astros estén alineados, en gran parte de África se podrá observar un grandioso eclipse anular.

El cielo de oscurecerá después de las 9:00, hora UTC, cuando la Luna cubra la máxima extensión del Sol, pero por su lejanía de la Tierra no será lo suficiente grande, por lo que dejará ver un hermoso anillo dorado.

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y el observador. Esto sucede cuando el cono de sombra de la Luna intercepta la superficie de la Tierra, y es observable por cualquier persona dentro de esta zona de sombra”, explica el equipo de astrónomos de la Estación Espacial Europea (ESA).

De acuerdo al siguiente mapa, la mejor sombra del eclipse durante su fase inicial, se observará en Gabón y República del Congo, y será cuando la Luna comience a cubrir el Sol desde las 6:30. Para estos países, el máximo del eclipse (no completo) será entre las 7:30 y 8:30 respectivamente.

En Tanzania y Mozambique, el máximo eclipse oscilará entre las 8:40 y las 9:30. El punto central, donde estarán los astrónomos reunidos para ver la completa corona anular será el siguiente, y tendrá su mejor vista pasadas las 9 horas:

Nodo de la elíptica. (Wikimedia Commons)

“Deben cumplirse dos condiciones para que se produzca un eclipse solar”, explica el equipo de la Estación Espacial Europea (ESA). “La primera se refiere a la relación entre las órbitas de la Tierra y la Luna, que no están en el mismo plano, ya que están inclinadas en unos 5 grados (5 grados 8 ’43 “) entre sí. La Luna cruza el plano de la órbita de la Tierra dos veces en cada órbita completa. Para que un eclipse se produzca, la luna debe estar cerca de uno de estos puntos de intersección (o nodos)”, señala ESA.

De hecho, según el calendario de la NASA, la Luna cruzará el nodo el mismo 1 de septiembre a las 17:27, mientras realiza su fase descendente, por lo que pasa de tener su cara más visible en el Hemisferio Norte, hacia el Sur.

En relación al 1 de septiembre, no solo los países africanos mencionados podrán disfrutar del eclipse, también lo harán los países vecinos, con una vista más parcial, entre ellos, Nigeria, Angola, Sudan del Sur, Zambia, Kenia, Somalía Zimbabwe y Madagascar, son algunos de ellos.

La siguiente es la imagen del eclipse desde Tanzania, en relación a las constelaciones. El Sol y la Luna se encuentran en Leo, cerca de la estrella Regolo, mientras que Júpiter, Venus y Mercurio, no visibles en la mañana, aún forman su trío, desplazándose ahora en la primera fase de Virgo.

El trío de Júpiter, Venus y Mercurio puede ser apenas visto luego de la puesta de Sol al atardecer, muy bajo en el horizonte. No muy lejos se puede observar también el trío de la estrella Antares, Saturno y Marte.

Ciclo de Saros

Los eclipses tienen una particular periodicidad, que fue observada por los astrónomos griegos antiguos. Deben pasar 6585.32 días (o 18 años y 10,3 días), para que la posición del Sol y la Luna, vistos desde la Tierra, se repita.

“Esto se conoce como el ciclo de Saros”, señala el equipo de ESA. “Dentro de un ciclo Saros, los eclipses suceden unos a otros de manera casi idéntica, excepto que la posición de observación de la Tierra cambia 120 grados (0,32 días) de un Eclipse a la siguiente”.

Por cada ciclo de Saros, en promedio hay 42 eclipses solares (14 eclipses solares parciales, 28 eclipses solares centrales) y 42 eclipses lunares (incluyendo 14 eclipses lunares totales).

Vía Ecoosfera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s