Mariano Rajoy se convierte en el primer presidente de la democracia que fracasa en una investidura

Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente de la democracia rechazado por el Congreso en su intento de revalidar el puesto, pese a haber ganado unas elecciones. Al igual que el miércoles, un total de 180 diputados han decidido que el líder del PP no merece su confianza para continuar como jefe del ejecutivo. Tras el rechazo del Congreso, el líder del PP se ha dirigido a Moncloa para continuar al frente del Gobierno en funciones, ha informado eldiario.

 

Pedro Sánchez ha emplazado a las fuerzas que se presentaron el 26J apelando al cambio a “tener altura de miras” para “ofrecer una solución”

Albert Rivera da por roto su acuerdo con el PP y recibe las iras del portavoz conservador: “Yo no firmo acuerdos por quince minutos”

rafahernando

 

Durante su intervención el candidato ha vuelto a repetir que “España necesita un Gobierno con urgencia” y ha acusado al PSOE de esconderse en “excusas, pretextos y evasivas” para ir a unas terceras elecciones que “pasarán factura a todos los españoles”.

Rajoy sale del debate debilitado y con opciones limitadas para volver a intentarlo en octubre. El portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha encargado de decirle que su acuerdo ya ha caducado y que solo se volverá a embarcar en otro pacto si el PP da garantías para una investidura viable. En caso contrario, “no vamos a participar en este teatro“, afirmó.

Las palabras de Rivera dificultan el futuro próximo Mariano Rajoy y han causado molestia en las filas del Partido Popular. En tono muy molesto, el portavoz del PP Rafael Hernando le ha espetado a Rivera: “Yo no firmo acuerdo por quince minutos”.

El malestar entre los de Rivera y los de Rajoy es patente. Tras la votación, el diputado de Ciudadanos por Murcia, Miguel Angel Garaulet, clamaba en el patio del Congreso: “Os juro que he estado a punto de votar que no”. La ruptura entre ambas formaciones tiene una consecuencia clara: hoy Rajoy ya no tiene 170 escaños, tan solo los 137 que le dieron las urnas en junio. 

Pedro Sánchez a “las fuerzas del cambio”

Mientras el fracaso de Rajoy fraguaba, Pedro Sánchez ha desatado el revuelo por su ofrecimiento a buscar una solución con las “fuerzas del cambio”. El líder socialista quiere hablar con Unidos Podemos, las confluencias y Ciudadanos para explorar otras vías. “Hay otras posibilidades encima de la mesa”, asegura el equipo del líder socialista, sin concretar ninguna. 

Según fuentes socialistas, “Sánchez ha comprendido que no puede estar un mes sin hacer nada”. Atrás queda el momento en el que el PSOE decía que el tiempo de Rajoy no se terminaba con esta votación. El líder socialista ha decidido saltar al terreno para protegerse de quienes le acusan de estar instalado en la espera de terceras elecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s