La nueva filtración de Snowden desentraña el misterio de una base militar de EE.UU

La base militar estadounidense Menwith Hill Station (MHS), en Reino Unido, es una parte vital de la extensa red mundial de vigilancia de la NSA.

foto Reuters

Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), muestran el verdadero alcance de la agencia, que se extiende mucho más allá de las fronteras estadounidenses. Según los archivos obtenidos por el portal The Intercept, la base militar estadounidense Menwith Hill Station (MHS), en Reino Unido, es parte vital de la extensa red mundial de vigilancia de la NSA, que espía a todo el mundo a través de sistemas de satélite y otras comunicaciones inalámbricas.

La base, que se ubica en el contado británico de Yorkshire del Norte, ocupa un área de 2,2 kilómetros cuadrados y es considerada como una instalación de la Real Fuerza Aérea Británica cuyo objetivo pasa por proporcionar “un relevo rápido de radio y llevar a cabo investigaciones de comunicaciones”. Sin embargo, según la nueva filtración, que arroja luz sobre lo que ocurre en la MHS, las autoridades norteamericanas y británicas “habrían engañado al público”, estima el portal.

¿Cómo espía la MHS?

Según se desprende de los documentos, la NSA intercepta comunicaciones internacionales en la base británica de dos formas. Una se denomina FORNSAT y usa cúpulas gigantes en forma de bola que albergan poderosas antenas para espiar transmisiones entre satélites extranjeros; mientras que la otra capacidad de espionaje, llamada OVERHEAD, emplea satélites estadounidenses gubernamentales para encontrar y controlar llamadas de teléfonos y señales WiFi.

La información que la NSA puede obtener de esta forma es enorme. Gracias a su potente tecnología de espionaje, la agencia puede obtener al día datos de más de 300 millones de mensajes de correo electrónico y de llamadas telefónicas. Asimismo, el portal señala que en mayo de 2011, en tan solo 12 horas “los sistemas de vigilancia grabaron más de 335 millones de registros de metadatos, que contienen información como el remitente y el destinatario de un correo electrónico, o los números de teléfono que una persona ha marcado y en qué momento”.

RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s