Cuatro muertos en un descarrilamiento de tren en Galicia

El descarrilamiento se ha producido cerca de la estación, tras salirse de la vía el primer coche

Cuatro personas han muerto como consecuencia del descarrilamiento de un tren portugués con 65 personas a bordo, que se ha producido en la mañana de este viernes junto a la estación de O Porriño (Pontevedra). El accidente ha ocurrido cerca de la estación, unos 200 metros antes de hacer parada. Dos de los fallecidos son trabajadores ferroviarios: el maquinista, de nacionalidad portuguesa, y el interventor, vecino de Vigo. Las autoridades han abierto una investigación sobre las causas del accidente y han procedido ya a extraer los datos de la caja negra del tren, según han confirmado fuentes judiciales.

El director asistencial del 061, José Carlos Fontoira, ha explicado que 47 personas han resultado heridas, siete de ellas graves y una muy grave, una cifra que posteriormente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reducido a 46.  Feijóo se ha trasladado al lugar del accidente de tren, ha explicado que, según los bomberos, “podría haber una quinta víctima [mortal], pero que aún no está localizada”.

l denominado tren Celta, que había partido de Vigo a las 9.02 con destino Oporto, ha descarrilado sobre las 9.25 por razones que se desconocen, según una portavoz de Renfe. En el tren iban 63 viajeros, el maquinista y el interventor. Las identidades no han sido facilitadas.

Los primeros datos indican que el tren chocó contra un puente sobre el que discurre la N-120, tras la salida de una curva, y que se detuvo tras impactar contra una torreta de acero. De los tres coches que conformaban el convoy ha volcado el de cabeza mientras los otros dos han resultado ligeramente afectados.

La mayoría de los pasajeros han abandonado el tren por su propio pie, caminando por las vías, incluso algunos de los que se encontraban heridos. De los 46 heridos, 20 han sido evacuados al hospital Álvaro Cunqueiro, 14 al hospital Povisa (ambos en Vigo), nueve al de Fátima y cuatro al centro de salud de O Porriño. “No se teme por la vida de ninguno de los heridos”, ha precisado el director asistencial del 061. La policía confirmó que tres víctimas mortales fueron rescatadas del tren accidentado. La cuarta víctima mortal perdió la vida en el hospital Álvaro Cunqueiro. Feijóo ha confirmado que entre los pasajeros había un estadounidense, varios sudamericanos, un británico, un coreano y un italiano.

Testigos presenciales que viajaban en uno de los convoyes declararon que el tren iba a bastante velocidad y frenó bruscamente, provocando la caída de maletas y otros enseres del pasaje. El trayecto que realizaba era un trazado de línea recta donde aparentemente no había obstáculos en la vía. La alcaldesa ha asegurado que recientemente se hizo en la zona un arreglo para que los convoyes que pasan “por el medio del pueblo” circulasen a menor velocidad. Eva García de la Torre añadió que el tren chocó inicialmente contra la base de un puente, en una zona “en la que no hay mala visibilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s