El expresidente de Cataluña Artur Mas a un paso del banquillo

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado los respectivos recursos de apelación presentados por el expresident de la Generalitat, Artur Mas, y las conselleras Irene Rigau y Joana Ortega, presentados ante la decisión del juez del mismo tribunal Joan Manel Abril, de dar por concluida la instrucción de la causa de la consulta del 9N, paso previo para que los investigados se sienten en el banquillo de los acusados en el caso de que la Fiscalía y las acusaciones mantengan los cargos

En un auto publicado este jueves, el tribunal confirma íntegramente la resolución del juez y declara de oficio las costas que hubieren podido devengarse en la sustanciación de los referidos recursos. En es escrito se señala que la decisiónes firme y que contra la misma no cabe recurso alguno”.

La sala argumenta que la decisión del instructor es ajustada a derecho, y aclara que la respuesta a un recurso sólo puede revisar la legalidad y fundamentación de la decisión recurrida. De este modo se confirma el auto que recoge los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación por la organización de la consulta, ha informado el diario  lavanguardia.

El magistrado Abril dio por concluida la causa por la consulta del 9N y puso a las puertas del juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) y por prevaricación. En un auto hecho público a finales de julio, Abril consideraba que existen indicios de que los tres miembros del Govern conocían desde el mismo día 4 de noviembre, cuando se produjo, la resolución del Constitucional que impedía la celebración de la consulta, y que no la acataron puesto que continuaron con los contratos con empresas privadas suscritos, por ejemplo, para dar soporte informático a la consulta, dotar de ordenadores, adecuar un centro de prensa o dar los resultados; amén de la confección de urnas y papeletas en a cargo de reclusos de las prisiones catalanas.

El TSJC no ve una causa instrumentalizada políticamente

El auto, del que ha sido ponente la expresidenta del TSJC Maria Eugenia Alegret, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), arremete contra el argumento de “ilustres comentaristas” de que la causa del 9N “se halla instrumentalizada políticamente” y defiende que la suspensión de la consulta acordada por el Tribunal Constitucional era “de obligado cumplimiento para su destinatario”.

En opinión de la sala, el hecho de que en el delito que se enjuicia en el caso del 9N hayan participado presuntamente personas con responsabilidades de gobierno no lo convierte en una causa política, “a riesgo de que las motivaciones de este carácter, por nobles y legítimas que fuesen, dieran patente de corso para actuar fuera del ordenamiento jurídico”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s