Primer ministro de China, ofrecerá medidas para promover el desarrollo sostenible

NUEVA YORK, 19 sep (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, tiene previsto presidir un simposio sobre el desarrollo sostenible durante su participación en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que brindará las medidas chinas para contribuir a fomentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El representante permanente de China ante la ONU, Liu Jieyi, dijo en una entrevista con Xinhua que el país asiático liderará el desarrollo y la cooperación internacionales, y promoverá la implantación de la Agenda 2030 propuesta por la ONU.

Resultado de imagen de asamblea onu

“Como el país en desarrollo más grande del mundo, China tiene una ventaja única en la implementación de un desarrollo creativo, armonioso, verde, abierto y compartido, así como en la promoción del desarrollo y la cooperación entre países”, subrayó el enviado chino.

La agenda, adoptada por líderes mundiales hace un año, contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo fin es guiar al mundo en la búsqueda de un progreso económico y social sin descuidar la protección del medio ambiente.

El asesor especial de la ONU sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible David Nabarro enfatizó que China ha realizado un esfuerzo real y considerado para abordar los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, a fin de acabar con la pobreza y la desigualdad y combatir el cambio climático.

Al recordar su trabajo con las distintas autoridades chinas, Nabarro dijo que quedó impresionado por la atención que el Gobierno chino ha otorgado a la importancia de los factores ambientales en el desarrollo.

En el plan de desarrollo socioeconómico nacional de China, conocido como el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), el Gobierno chino dio prioridad al medio ambiente y decidió perseguir el desarrollo a través de una vía con un bajo consumo de carbono, señaló el asesor.

“China también ha reconocido la importancia de la dimensión de la igualdad”, dijo Nabarro, quien añadió que ha estado trabajando con el Gobierno chino para abordar el desafío de cómo ayudar a la población menos acomodada a salir adelante.

Sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, Nabarro apuntó que se requiere que los países trabajen juntos. “No pueden acercarse a los ODS desde la perspectiva de un solo país”.

En línea con las opiniones de Nabarro, el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, dijo que fue alentador saber sobre los compromisos de alto nivel que China ha hecho hacia la ONU, incluyendo su compromiso con el desarrollo sostenible.

Indicó que el Gobierno chino está muy avanzando en la integración de la agenda para el desarrollo sostenible en su plan nacional.

“China fue uno de los más fuertes actores en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), particularmente en la eliminación de la pobreza”, afirmó. “Esperamos que China será uno de los países líderes en la implementación de los ODS”.

Thomson participará en el simposio sobre el desarrollo sostenible celebrado por China en el contexto de los eventos de alto nivel de la Asamblea General.

“En mi opinión, será una oportunidad para que escuchemos qué están haciendo los principales actores en términos de la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en sus planes nacionales”, agregó.

Thomson, que realizó una visita a China a finales de agosto, explicó que le satisfizo conocer durante su visita que Beijing había priorizado el desarrollo sostenible en la agenda de la Cumbre del G20, celebrada el 4 y 5 de septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s