Volcán Turrialba lanzó rocas incandescentes a más de 500 metros de altura

Hay reportes de caída de ceniza en Coronado, Moravia, Tibás, Guadalupe, Escazú, Santa Ana, Pavas, entre otras.

https://player.gfrvideo.com/gn-nacion/218492.html

La actividad en el volcán Turrialba sigue en ascenso y este lunes el coloso registró al menos cinco nuevas erupciones, confirmaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

El volcán Turrialba ha registrado cinco erupciones importantes este lunes, una a las 2:33 a. m., otra de mayor intensidad a las 11:32 a. m., una a las 2:34 p. m., otra a las 3:34 p. m. y una más a 4:06 p. m, informó la RSN.

A las 11:32 a. m. se presentó la actividad más importante del día, ya que hubo expulsión de ceniza, gases y piedras incandescentes. Esta erupción alcanzó los 4.000 metros de altura, manifestó Javier Pacheco, del Ovsicori, segun ha informado el diario la nacion.

Mauricio Mora, de la RSN, mencionó que la duración de la actividad fue similar a la de la madrugada, aunque se liberó “bastante energía”.

“La actividad duró alrededor de 13 minutos, fue similar a la mañana, solo que esta vez liberó también lo que llamamos densidad piroclástica (mezcla de gases, materiales y aire volcánico)”, explicó el experto de la RSN.

De acuerdo con los expertos, en la madrugada el Turrialba lanzó rocas incandescentes a más de 500 metros sobre el cráter activo, mientras que la ceniza y los gases alcanzaron aproximadamente los 1.000 metros de altura.

Mora informó de que la proyección de bloques se produjo entre las 2:53 a. m. y las 3:08 a. m.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s