La NASA anunciará el lunes un “sorprendente” descubrimiento

La NASA hará publico el próximo lunes un “sorprendente” hallazgo realizado a partir de imágenes de Europa, la luna helada de Júpiter, captadas por el telescopio espacial ‘Hubble’, según ha comunicado la agencia espacial de EEUU.

Los astronomos darán a conocer los resultados de un estudio que evidenciarían la presencia de un océano bajo la superficie de Europa, indica la nota emitida por la NASA.

Se cree que en este océano abundan elementos como carbono, nitrógeno, fósforo y azufre, lo que supondría que se dan las condiciones para el desarrollo de vida.

Resultado de imagen de europa luna de júpiter

Nube ‘imposible’ en Titán

Por otro lado, la NASA ha desvelado que el aspecto desconcertante de una nube de hielo en Titán, aparentemente surgida de la nada, apunta a un proceso de formación de nubes inesperado, similar a lo que se ve en los polos de la Tierra.

Situada en la estratosfera de Titán, la nube está hecha de un compuesto de carbono y nitrógeno conocido como dicianoacetileno (C4N2), un ingrediente del cóctel químico que colorea en marrón-naranja la atmósfera nebulosa de la luna gigante de Saturno.

Hace décadas, el instrumento de infrarrojos de la nave espacial Voyager 1 de la NASA descubrió una nube de hielo como esta en Titán. Lo que ha intrigado a los científicos desde entonces es que se detecta menos del 1 por ciento del gas dicianoacetileno necesario para que la nube se condense.

Las observaciones recientes de la misión Cassini de la NASA dieron un resultado similar. Usando el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini (CIRS), –que puede identificar las huellas espectrales de los productos químicos individuales en la mezcla atmosférica– los investigadores encontraron una gran nube, a gran altura, hecha de la misma sustancia química congelada. Sin embargo, al igual que encontró la Voyager, cuando se trata de la forma de vapor de esta sustancia química, CIRS informó de que la estratosfera de Titán es tan seca como un desierto.

“La aparición de esta nube de hielo va en contra de todo lo que sabemos acerca de la forma en que se forman las nubes en Titán”, dijo Carrie Anderson, CIRS co-investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor principal del estudio.

PD: Con esta noticia y la anterior de China, sobre el telescopio, pensamos que la divulgación puede estar cerca, o esto pueden ser herramientas para acercarla, en las próximas semanas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s