La jueza del ‘caso Bárcenas’ confirma el procesamiento del PP por la destrucción de los ordenadores

La magistrada reprocha al partido que no entregara los pc a la Audiencia Nacional.

Matiza que el delito que se atribuye a la formación es por daños informáticos porque el de encubrimiento solo puede ser atribuido a personas físicas

Luis Bárcenas. - AGUSTÍN CATALÁN

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha rechazado los recursos interpuestos por el fiscal y el Partido Popular contra el auto en el que daba por concluida la instrucción del caso del borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas. En la resolución reprocha a la formación presidida por Mariano Rajoy no habérselos entregado a la Audiencia Nacional y haber procedido a su destrucción, según informa hoy elperiodicoaragon.

“Todos los investigados (nueva denominación de los imputados) eran conocedores de primera mano de las investigaciones que se estaban llevando a cabo en la Audiencia Nacional sobre la contabilidad paralela del Partido Popular y sobre su financiación ilegal”, afirma la magistrada, que fue recusada por el partido por enemistad manifiesta.

El auto, en el que rechaza los recursos, señala que esa información reclamada por la Audiencia solo podía estar en los portátiles utilizados por Bárcenas que guardaba el PP en su sede. Si a partir de enero del 2013 “los ordenadores portátiles que venía utilizando Bárcenas desde su época de tesorero y donde era de suponer que almacenaba la información que le era solicitada estaba en manos del PP, quien sostenía y sostiene su titularidad, debió de ponerlos a disposición del juez o al menos hacerle saber su existencia. No solo no lo hizo, omitiendo mencionarlos, sino que procedió a la destrucción de los dispositivos donde se almacenaba”, sentencia la jueza, que entiende que esos indicios conducen a seguir los trámites para que sean aclarados en un futuro juicio.

La única alegación admitida en parte por la magistrada es precisar su resolución en lo relativo a los delitos atribuidos al PP, a su tesorera, Carmen Navarro, su responsable jurídico, Alberto Durán, y su responsable informático, José Manuel Moreno. Matiza que su resolución era confusa en lo relativo al delito de encubrimiento, que solo puede ser imputado a las personas físicas, pero no al partido, por lo que la responsabilidad de este se limita al delito de daños informáticos también investigado, mientras que los tres responsables del partido lo están por ambos.

elperiodicodearagon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s