Xi Jinping pide reformas en gobernanza global

BEIJING, 28 sep (Xinhua) — El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, pidió una cooperación más estrecha para promover las reformas en el sistema de gobernanza global e impulsar la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad.

 

Resultado de imagen de xi jiping

 

Xi hizo el exhorto el martes en una sesión de estudio en grupo al que asistieron miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Gao Fei, profesor de la Universidad de Relaciones Exteriores de China, ofreció una conferencia en la sesión con los temas de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) y la reforma en el sistema de gobernanza global.

Como el equilibro internacional del poder ha cambiado y los desafíos globales están aumentando, el sistema de gobernanza global se ha convertido en una “tendencia de (los) tiempos”, dijo Xi.

China debe aprovechar la oportunidad y remontar la ola para volver al orden internacional más razonable y justo, a fin de proteger los intereses comunes de China y de otros países en desarrollo, señaló Xi.

El presidente señaló que China ha estado haciendo esfuerzos para mantener el orden internacional teniendo como núcleo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y ha estado involucrada en el proceso de establecer las reglas para áreas nuevas como océanos, regiones polares, espacio cibernético, espacio exterior, seguridad nuclear, combate a la corrupción y cambio climático.

Al elogiar la reciente cumbre del G20 en China, Xi señaló que China “trazó el curso para la economía mundial, ofreció impulso para el crecimiento mundial y reforzó la base para la cooperación internacional” y “dejó una marca china en la historia del G20”.

Xi señaló que la estructura de gobernanza global depende del equilibrio de poder internacional y las reformas de un cambio en el equilibrio.

El líder chino pidió al país concentrarse en el desarrollo económico y en los asuntos domésticos e incrementar la voz de China en los asuntos internacionales.

“Debemos participar activamente en la gobernanza global, asumiremos más responsabilidades internacionales y, al hacerlo, haremos nuestro mejor esfuerzo, pero no nos extralimitaremos”, expresó Xi.

Las reformas en el sistema de gobernanza global, que importan a toda la comunidad internacional, debe estar respaldadas por un consenso y esfuerzos conjuntos, añadió Xi.

Xi mencionó que el papel del G20 como una plataforma importante en la gobernanza económica global debe desarrollarse más para convertirlo en un mecanismo de largo plazo.

Asimismo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cooperación bajo la Organización de Cooperación de Shanghai y los mecanismos de cooperación regional, tales como la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA) y la Cumbre de Asia Oriental, deben ser fortalecidas en su totalidad, explicó.

China necesita tener un mayor papel en la formulación de reglas para las áreas nuevas que incluyen internet, regiones polares, mar profundo y espacio exterior, y brindará un mayor apoyo a los mecanismos y proyectos de cooperación sobre intercambios académicos, diálogo entre civilizaciones y conservación ecológica, dijo Xi.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, China ha estado promoviendo la reconfiguración de un nuevo tipo de relaciones internacionales, uno que se caracterice por la cooperación de ganar-ganar, la construcción de una comunidad de destino común y defensa del concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, mencionó Xi.

Al señalar que estas iniciativas han recibido elogios internacionales, Xi dijo que China continuará buscando la cooperación en lugar de la confrontación.

Xi Jinping enfatizó que China necesita mejorar su habilidad para participar en el proceso de formulación de reglas, establecimiento de agenda, publicidad y coordinación en la gobernanza global, lo que requiere de una construcción mejor de un grupo de talentos al respecto.

xinhua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s