Rusia asume presidencia del Consejo de Seguridad ONU

Naciones Unidas, 1 oct (PL) Rusia asumió hoy la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU en un período clave para la elección del próximo Secretario General de la organización.

 

Bajo el liderazgo de Moscú debe despejarse en el órgano de 15 miembros el camino para seleccionar al sustituto del sudcoreano Ban Ki-moon, quien el 31 de diciembre culminará su segundo mandato de cinco años al frente de la entidad integrada por 193 países.
En la carrera por el cargo siguen nueve candidatos, con el portugués António Guterres como claro vencedor en las cinco encuestas realizadas hasta ahora por el Consejo.

Sin embargo, el sondeo del 5 de octubre dará una mejor idea del favorito para llegar al puesto porque por primera vez separará el voto de los 10 miembros no permanentes del perteneciente a las cinco potencias con asiento fijo y derecho al veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que dirán la última palabra.

La presidencia de Rusia también será sin dudas activa en la búsqueda de una salida negociada del conflicto en Siria, gestiones encabezadas por el canciller Serguei Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Se espera además que el Consejo de Seguridad aborde en octubre otras graves crisis como las de Yemen, Sudán del Sur, Iraq y Libia, la situación en el Medio Oriente, incluyendo el diferendo palestino-israelí, y el trabajo de varias de las misiones de paz de las Naciones Unidas, informa prensalatina.

El órgano definirá el lunes su programa de trabajo mensual, y posteriormente el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, compartirá con el resto de los miembros de la organización y la prensa la agenda acordada

prensalatina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s