4N fecha clave para entrada en vigor, del Acuerdo de París

Mientras Protocolo de Kioto tardó ocho años en entrar en vigor, actual tratado demoró menos de un año.

En tiempo récord, Acuerdo de París entrará en vigencia el 4 de noviembre

Hasta este jueves, 74 países habían ratificado el Acuerdo de París para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y limitar el calentamiento de la Tierra en 2 ºC antes de fin de siglo. Con ello, se alcanzó el 58,82% de las emisiones globales y el tratado internacional puede entrar en vigor a un mes exacto de cumplida la meta: el 4 de noviembre.

A menos de un año del acuerdo, la firma y ratificación se lograron en tiempo récord, lejos de lo ocurrido con el tratado anterior (Protocolo de Kioto), que tardó ocho años en entrar en vigor. “Lo que antes parecía impensable, ahora es imparable”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Andrés Pirazzoli, experto en cambio climático y asesor de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Hacienda en instrumentos de precios del carbono, dice que es histórico e importante, pues ninguno antes había ocurrido tan rápido. “Eso habla de la resonancia que ha tenido la información científica. Finalmente, la ciencia logró comunicar de manera efectiva a los tomadores de decisión el problema más grave de nuestro tiempo y, probablemente, el desafío más grande que enfrente la humanidad”, sostiene.

Su entrada en vigor disminuye además, las posibilidades de que el pacto pueda ser deshecho por EE.UU. -de ser electo Donald Trump, que amenazó con ello-, pues el documento contempla una norma que impide “denunciar del tratado” (en derecho internacional: renunciar) en los primeros tres años desde la entrada en vigor. “Es bueno que Obama haya hecho esta gestión antes de salir, porque el camino que le queda a los que se oponen es judicial, llevar a la EPA a la Corte Suprema, y en el fondo impugnar la legalidad del instrumento, pero es difícil”, dice Pirazzoli.

Con la entrada en vigor se lanza además el organismo rector del acuerdo, la reunión de la conferencia de las partes (conocida como CMA) que comenzará a negociar los detalles en la próxima COP22, en Marrakech, Marruecos, en noviembre, donde Chile -que aún no ha ratificado el tratado- no tendrá derecho a voz ni voto.

“A pesar de su, activo rol para alcanzar el acuerdo, Chile al no haber ratificado, se está quedando fuera de la reunión de las partes, relegado en calidad de observador hasta que ratifique (el Congreso)”, dice Pirazzoli.

“La comunidad internacional se ha movilizado en miras de la urgencia del problema y ha movilizado sus estructuras internas, podría decirse que para Chile no es prioritario como lo es a nivel internacional y revela cómo se queda atrás en la conciencia de la urgencia sobre el problema”, critica Pilar Moraga, experta del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), según ha informado latercera .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s